miércoles, 1 de agosto de 2012

La ceguera de Iolanta


Últimamente algunas noticias me dejan helada, hoy me toca hablar de las componentes del grupo de Punk Ruso que han sido encarceladas por intentar un canto contra Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Podrían pasarse varios años en la cárcel, ya llevan en ella desde marzo de este año, y yo me pregunto, ¿realmente se trata de un delito tan grave?,  teniendo en cuenta que todos los días vemos noticias de asesinatos y demás hechos violentos en las noticias, la medida me parece muy desproporcionada.

Quizá algunas personas se pudieron sentir ofendidas por la irrupción de estas chicas en el templo, pero no creo que por eso se deba condenar a nadie a pasar la mayor parte de su juventud en una prisión. No olvidemos que este suceso ocurrió durante las protestas que siguieron a las más que controvertidas elecciones del pasado año, sobre las que hay fundadas sospechas de fraude.

Hablamos de un país muy hermoso y muy rico a nivel cultural, no olvidemos que es el país de los grandes genios de la literatura como Tolstoi, y de la música como Tchaikovsky o Nicolai Rimskie-Korsakov, a los que tanto admiro. Llena de gente buena y trabajadora, que luchan día tras día para salir adelante, y que a lo largo de su historia han sufrido lo indecible. Sin embargo, la democracia total parece no querer llegar a este gran país, algo que sus ciudadanos realmente merecen, ¿no estáis de acuerdo?

Recuerdo que hace poco mientras veía Iolanta de Tchaikovsky, decían que el compositor había ofendido al Zar al presentar a un rey que se equivoca, hoy no hay un Zar, hay otro en su lugar que castiga con igual dureza a quienes osan contradecirle, y ese quizá sea el delito que han cometido estas chicas.
Quizá ustedes no conozcan la historia, Iolanta es una joven ciega, hija del rey de la Bretaña, pero no lo sabe, porque su padre el rey ha obligado a todos sus sirvientes a fingir que están ciegos igual que la joven, quien asume por tanto que la ceguera es algo normal, no obstante está triste y no sabe por qué. Un día llega un atrevido joven al lugar donde vive Iolanta, quien se enamora perdidamente de ella, sin embargo al percatarse de que la joven es ciega se compadece de su desgracia, y así ella descubre por qué se sentía tan triste sin entender, ahora ya sabe lo que falta en su vida.

Hoy en día, nos quieren mantener ciegos e ignorantes de nuestra desgracia, y eso me temo que es un mal que nos afecta a todos,  esta sociedad puede tener lo mejor y más avanzado en tecnología, pero quizá nos sigan engañando como a niños. Así que nuestra tarea consiste en estar bien informados de lo que ocurre a nuestro alrededor, intentando no permanecer ciegos a la realidad que nos rodea. No será tarea fácil, pero al menos no podremos decir eso de me engañaron y yo no lo supe ver.

Y para ilustrar este post no se me ocurre nada mejor que el Aria en el que Iolanta canta su pena, espero que os haga reflexionar, y que como Iolanta tengáis el mismo ansia por saber qué es lo que os falta para ser más felices, no dejéis nunca que os roben lo que es vuestro por derecho. 

Espero que estas chicas salgan pronto de prisión, al igual que su pueblo ya han sufrido demasiado, eso sí, ¡qué valientes han sido!


Espero que os guste el vídeo, se trata de una de las Arias más hermosas, que interpretada por la gran soprano rusa Anna Netrebko es casi sublime, una obra maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario