sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Cuántos días cumples?




Todos los que leéis mi blog, sabéis que me gusta hablar de vez en cuando de los que no tienen de voz, ya sean las mujeres de Afganistán, o los niños de Guatemala, todos ellos tienen de vez en cuando un espacio en mi pequeño sitio. En esta ocasión, me gustaría hablaros de una campaña que tiene en marcha UNICEF, y a la que me gustaría aportar mi pequeño granito de arena.

Los niños de África no cumplen años, cumplen días, por eso está campaña se llama Cumpledías, para ellos llegar a mañana a veces es una odisea casi imposible de  lograr. El hambre es un fantasma que acaba con muchos de estos niños, les arrebata la vida antes de que hayan empezado a vivir, y sus padres se ven incapaces de darles siquiera lo más elemental, es algo de lo que oímos hablar en los telediarios, en los periódicos, parece algo muy lejano, pero es algo que está ahí. Las cifras son realmente alarmantes, 6400 niños mueren todos los días a causa de la desnutrición infantil, una tragedia a la que se debe poner remedio, algo en lo que trabajan ONGs como UNICEF, que desde hace años llevan esperanza a los niños que más lo necesitan. Con muy poco se pueden hacer grandes cosas, con el coste de un simple sms al 28028 se cubre el tratamiento contra la desnutrición de un niño, imaginad la cantidad de días de tratamiento que se podrían pagar si ahora todos mandamos uno, yo lo pienso hacer enseguida.

En la página web de UNICEF, podéis ver las historias de muchos niños a los que la ONG ha ayudado, como Habibi, que llegó en un estado lamentable a un campamento de refugiados en Mauritania, y hoy  tras unos meses de tratamiento parece otro. Pero son muchos más, nos miran desde la pantalla del ordenador y con la mejor de sus sonrisas nos dicen los días que han cumplido, y yo no puedo evitar estremecerme y pensar en lo injusta que es la vida a veces. Para ellos, como bien me decía un día mi amiga Nagore, que ha estado en varias ocasiones en África, cada día puede ser el último, así que viven siempre sonriendo a la vida, aunque la vida se haya empeñado en ponérselo muy difícil. Ellos no necesitan smartphones, ni consolas de última generación, tampoco se desesperan por no tener el juguete de moda, se conforman con llegar a mañana, que no es poco.Pero no debería ser así, deberían correr despreocupados, jugar e ir al colegio como los demás niños de su edad, y por supuesto no deberían vivir con la amenaza del hambre, y la pobreza, ¿no os parece?

Como se puede leer en la página web, las historias que no se cuentan caen en el olvido, así que yo lo cuento aquí alto y claro, para que no caiga en el olvido, y todos entendamos que aunque esté muy lejos podemos hacer mucho por ellos, no les dejemos solos.

Yo ya he calculado los días que cumplo, son 11413, ¿cuántos días cumplís vosotros?, ojalá que esos niños algún día lleguen a cumplir tantos días como nosotros, se lo merecen, ¿verdad?.
Os invito a visitar su página web, y os dejo con una infografía de la desnutrición infantil y sus escalofriantes cifras.

http://retounicef.cumpledias.com/

En esta infografía nos explican con más detalle que es la desnutrición  y sus escalofriantes cifras

1 comentario:

  1. Es terrible que a estas alturas se sigan muriendo niños de hambre, porque es eso, hambre. Ojalá todo mejore, uno de los objetivos del milenio es precisamente erradicar el hambre, esperemos que puedan cumplirlo. Un besín y felices fiestas.

    ResponderEliminar