jueves, 6 de diciembre de 2012

Para mi amiga Paloma, a ver si mi experiencia te sirve de inspiración


Ayer Paloma, una compañera del grupo “Herramientas en la búsqueda activa de empleo”, me pedía un consejín para estudiar en la UNED, según me contaba ella, matriculada en Turismo, cuanto más tiempo tiene para estudiar menos estudia. Así que he decidido dedicarle esta entrada para explicarle donde encuentro  mi motivación, así que ya sabes Paloma, esta publicación es para ti.

Cuando estamos en el paro pasamos por momentos muy duros, te sientes menos que los demás, a veces caemos en una tristeza sin fondo, que a menudo nos arrastra a las más oscuras tinieblas. Eso fue lo que me pasó a mí hace un par de años, caí en una de esas tristezas de la que me costó mucho salir, si lo hice en parte fue por el apoyo de mis hermanas, y de la gente de mi coro que son como otra familia para mí.

Después ocurrió otra cosa, en mayo del 2011 empecé un Curso en Dicampus, los nombro porque se han portado muy bien, de Programación orientada a objetos, un curso muy duro, a veces me daban ganas de tirar la toalla y dejarlo, estaba claro que no era lo mío. Pero allí conocí a Alexis, a María y a Eduardo, (el profesor), entre otras personas maravillosas. María una chica estupenda enseguida me empezó a halagar, que si yo valía mucho, que me admiraba mucho, mira que esto es difícil para ti y no tiras la toalla. Además Alexis se preocupa por explicarme todo lo que no entendía, y Eduardo, que es un pedazo de pan, siempre estaba dispuesto a echar un cable, además de acompañarme en el autobús alguna que otra vez.
En fin, con las alabanzas de María y el cariño del resto de mis compañeros empecé a valorarme más y a ver lo bueno que había en mí. Pero si en algo se fijaban mis compañeros era en el libro que siempre llevaba conmigo a todas partes, unas veces en español, otras en inglés, en un curso de dos meses me dio tiempo a leer tres libros en el autobús. Entonces Alicia, otra de las compañeras, apasionada de los libros igual que yo, me hizo ver sin ella saberlo, que lo mío eran los libros y la comunicación.
Por si fuera poco por aquella época redescubrí me afición por la escritura, un viejo amor del que me había olvidado, así que comencé de nuevo a hacerlo. Empecé escribiendo la historia de mi bisabuela Consuelo, y resulta que a todo el mundo le gustó, entonces pensé que además de escribir bien, también sabía comunicar, que es muy importante, otra motivación más.

Después vino otro curso y unas prácticas en las que aprendí mucho, y en medio de esas prácticas decidí que quería hacer el grado de Estudios ingleses, lo tuve clarísimo. Corrí a la UNED, pero ya se había pasado el plazo de la matrícula, así que tuve que esperar todo un año para comenzar, pero ese año pasó y aquí estoy.
Ya he dicho alguna que siempre me he arrepentido de haber dejado los estudios, que a menudo me he sentido menos que los demás porque no tenía un título universitario, así que esa es una de mis motivaciones, quiero ese título y nadie me lo va a quitar. Después también está el profundo amor que siento por los libros, las hermanas Bronte, Jane Austin y Dickens son mis héroes, y Londres es mi segunda casa, así que quiero saber más del país que tanto me dio durante mis años allí. Disfruto con lo que estoy haciendo, a veces se hace duro, la PEC de Comentario fue muy dura, me pasé días trabajando en ella, y a veces me daban ganas de no hacerla, pero perseveré y el resultado fue estupendo, un 9,80, así que no veas que subidón. He encontrado algo en lo que sé que soy buena y además me gusta, la tristeza ha dejado paso a la emoción de saber que estoy haciendo algo bien, y eso me está dando alas. Por supuesto sigo buscando trabajo, una media jornada me iría fenomenal para poder seguir estudiando, aunque no descarto ir free lance, pero es que el estudio ahora es mi mayor prioridad.

En cuanto a ti sé que te gustan los idiomas y te interesa aprender sobre gestión empresarial, así que ahí ya tienes tu primera motivación. Luego como te comentaba ayer en el mensaje, tienes que pensar donde te gustaría verte de aquí a unos años, piensa que tu carrera de psicología también te puede ser muy útil a la hora de moverte en cualquier empresa, así que combinar ambas titulaciones puede ser muy beneficioso para ti. Además la UNED te da la oportunidad de demostrarte a ti misma que puedes organizar tu tiempo de estudio, que eres capaz de hacer cosas grandes por ti misma. Dedicar todo tu tiempo y energía al estudio evitará que pienses en otras cosas, y te ayudará sentirte útil y realizada. Es complicado, pero ya verás como poco a poco irás encontrado tu motivación y te pondrás a estudiar con ahínco, bueno, ya te veo con los codos hincados.
Y como ya te he dicho, si necesitas algo ya sabes donde estoy, nos tomamos un café cuando quieras y te animo todo lo que pueda, y si tengo que llamarte para que te pongas a estudiar también, que a veces nos viene bien que nos den un empujón.

Espero que mi experiencia te sirva de motivación, ya sabes, tú vales mucho, igual que yo, así que ánimo y a ello.

Por cierto, que yo también tengo momentos en los que me da pereza ponerme a estudiar, miro mi facebook, twitter, etc, entonces lo que hago para concentrarme es ponerme música clásica, me ayuda a concentrarme, me da igual que sea ópera o música orquestal, el caso es que sea bonito. Así que mira te voy a regalar El Claro de luna de Bethoven que además de ser precioso es toda una inspiración, espero que te guste.


2 comentarios:

  1. Pues sí que comunicas bien, la verdad es que estoy enganchada a tu blog, aunuqe comente poco. Me impactó tu entrada anterior, el dichoso maltrato, siempre tan presente porque no somos capaces a erradicarlo. Yo aún recuerdo el suceso que mencionas, fue horrible. Y volviendo al tema de ahora, yo adoro a Jane Austen y las hermanas Bronte, Dickens también, pero no tanto. Me encanta la literatura inglesa, me da igual al época. Mi heroina es Ágatha Crhistie y por supuesto Conan Doyle, ese Londres de submundos, oscuro y gris me encanta. Un besito y te leo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marigem, la verdad es que a mí también me encanta tu blog y procuro leerte siempre que puedo. A mí me gusta toda la literatura inglesa, también he leído a Conan Doyle y he estado en la casa museo de Sherlock Holmes en Baker St., todavía no me he puesto con Agatha Christie, pero tengo ganas porque me han dicho que es la reina del misterio, así que tengo ganas de ponerme a ello. Un beso

    ResponderEliminar