sábado, 22 de diciembre de 2012

El derecho a la educación de las niñas


Llevo unos días pensando en escribir sobre las niñas de algunos países como India, Pakistán, Afganistán, etc. Esas niñas que a menudo son obligadas a casarse con tan solo unos pocos años, antes de que hayan empezado a vivir les arrebatan la inocencia y el derecho a ser eso: niñas. Pero no es eso lo único que les arrebatan, también les arrebatan el derecho a tener una educación, que les permita tener una vida digna y un futuro mejor en un mundo dominado por hombres y por unas costumbres bárbaras, que deben cambiar.

El derecho a la educación debería ser algo universal, todos niños y niñas tienen derecho a ir la escuela, porque sin educación no hay esperanza, no hay nada diría yo. Pero desgraciadamente en muchos países las niñas no tienen derecho a recibir una educación, no se les permite ir a las escuelas, privándolas así del derecho a tener una vida mejor, y eso no es justo, es algo que debemos cambiar entre todos.

Las cifras son escalofriantes, 39 millones de niñas entre los once y los quince años no van a la escuela, muchas abandonan la escuela al llegar a la pubertad porque sus familias no creen en las ventajas que tendrá para ellas recibir una educación. Se ven obligadas a colaborar en las tareas domésticas, o simplemente la escuela queda demasiado lejos de su casa, otras quedan embarazadas. Las razones son muchas y variadas, pero al final el resultado es el mismo, abandonan la escuela y así pierden toda esperanza de tener una vida mejor.

Como dice Ayesha, una joven de catorce años de Sudán del Sur, “La educación de las niñas no era una prioridad para muchos. La mayoría de las familias casaban a sus hijas jóvenes para escapar de los altos niveles de pobreza. El agua, la salud y la comida eran las necesidades más apremiantes de las comunidades”.Desgraciadamente esto es así, las niñas sufren una doble discriminación por ser pobres, y luego por ser mujeres, algo en lo que muchas ONGs están trabajando, si bien deberían ser los gobiernos quienes tomasen cartas en el asunto para terminar con esta situación.

La ONG Plan, que lleva muchos años trabajando por los niños desfavorecidos del planeta, nos ofrece un completo informe que podéis descargaros, en él nos hablan de todo lo que acontece en las vidas de las niñas en estos países, como Senegal, El Salvador, Pakistán, Ecuador, en fin, la lista es muy larga.
Pero también nos ofrecen datos para la esperanza, las niñas que acuden la escuela mejoran considerablemente su vida, ya que toman el control de ésta, y así deciden sobre su vida y sexualidad. Así una niña que consigue finalizar sus estudios primarios, es muy probable que contraiga matrimonio más tarde y tenga su primer hijo ya pasada la adolescencia.  Por eso es tan importante que puedan recibir una educación, para que puedan tener una vida digna.

El trabajo de las ONGs, como Plan, y muchas otras de las que ya os hablado es fundamental, pero necesitan nuestro apoyo, ya que desgraciadamente debido a la crisis actual las subvenciones se han recortado drásticamente. Por eso es tan importante contribuir en la medida de nuestras posibilidades, sé que las cosas están muy  mal, y que mucha gente posiblemente no pueda contribuir, pero los que podáis no lo penséis, estaréis contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de una de estas niñas, y eso no tiene precio.

Os los enlaces de la página de Plan, tanto de su página de Facebook, como de su página web y blog “Yo solo no puedo”, ellos solos no pueden, pero con nuestra ayuda sí, no les abandonemos.


Además os dejo con un vídeo de la campaña "Por ser niña", en el que una de estas niñas nos explica su historia, no os lo perdáis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario