viernes, 13 de junio de 2014

Día Internacional contra la explotación infantil

Ayer se celebró el día Internacional  contra la explotación infantil. Con frecuencia  pensamos que este tipo de cosas sucede solo en países pobres, pero no es así ya que en países tan poderosos como Estados Unidos también se dan casos.Allí las plantaciones de tabaco explotan a niños, que en su mayoría son hijos de inmigrantes hispanos, que se ven forzados a trabajar en unas condiciones deplorables a cambio de un mísero salario.Por supuesto estos niños no tienen tiempo de jugar como el resto de niños, ni de ir la a escuela. Ayer se emitió un reportaje en televisión que denunciaba esta terrible situación que llega a extremos inauditos, de hecho se llega a fumigar las plantaciones mientras los niños trabajan con el consiguiente peligro que entraña para su salud. Pero esto es algo que  ocurre en muchos otros lugares, donde hay niños trabajando en las minas, en las plantaciones de cacao o en las fábricas de ropa. Han visto explosiones y tienen miedo, ¿seré yo la próxima víctima?, se preguntan con angustia.  Ya os he hablado en otra ocasión de los niños de los basureros de Guatemala, o de las niñas explotadas como empleada de hogar, que tantos abusos sufren.

El trabajo no es cosa de niños, ¿verdad? Fuente dona vida


No hace falta que os diga que a estos niños se les roba la infancia, se pierden los juegos infantiles y las risas, les arrebatan el derecho a tener una vida digna y un futuro  mejor, ya que no reciben la educación que merecen. Sé que no nos damos cuenta sumidos como estamos en nuestra propia crisis económica, sin embargo, hay muchos otros países que han vivido toda la vida en crisis sin que nosotros nos hayamos percatado jamás de ello.
Por desgracia hoy en día estamos observando un nuevo fenómeno en nuestro país igualmente preocupante, con muchas familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, y así hay muchos niños que están pasando hambre. Son niños cuyos padres han perdido sus puestos de trabajo, y la única comida que reciben al día es la de los comedores escolares. No nos damos cuenta, pero la llegada del verano es un drama para estas familias, ¿qué van a comer ahora mis hijos?, se preguntan muchos padres angustiados. Hemos visto el anuncio en televisión, un padre rellenando medio vaso de leche con agua, y entonces suspiramos y apagamos la televisión, ¡maldito aparato!, solo cuenta desgracias.
Estos niños no trabajan en las minas ni en las plantaciones de tabaco, nuestras leyes lo prohíben, pero, ¿cuántos de ellos tendrán que dejar de estudiar? Se habla ya de una generación perdida, y los más pesimistas creen que hay poco lugar a la esperanza, pero yo creo que algo se puede y se debe hacer. ¿no creéis?
Los niños son el futuro de cualquier nación, acaba con sus esperanzas y acabarás con el futuro de todos, por eso espero que alguien me escuche.

Quiero decir bien claro que yo no tengo nada en contra de los fumadores, pero yo me plantearía de donde sale ese tabaco que se paga a precio de oro en el estanco, tal vez sea un buen motivo para plantearse dejar de fumar. O tal vez sea el momento de empezar a exigir a las tabacaleras que respeten los derechos de los niños, y todos sabemos cual es la mejor manera de hacer presión para que eso suceda. Os invito a ver el reportaje de Almudena Ariza, una estupenda profesional de Televisión Española.
                                                                                          

http://www.rtve.es/noticias/20140612/trabajo-infantil/952763

Y para terminar esta entrada estaba pensando qué pieza de música podría encajar con lo que acabo de describir, y me he dado cuenta de que quizá la única composición que podría reflejar la situación de tantos niños sería el Van Pensiero del Nabucco del gran Verdi. El Nabuco es el canto de desesperación de los esclavos hebreos durante su cautiverio en Egipto. Millones de niños en todo el mundo sienten esa misma angustia, sueñan con tener una vida normal, con ir al colegio y jugar, en definitiva, sueñan con ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada