viernes, 11 de octubre de 2013

Por ser niña

Hoy es once de octubre, una fecha que quizá no os diga nada, para muchos de vosotros es víspera de puente, para vosotros que trabajan en el sector turístico es un día más de trabajo. Sin embargo, este día es muy importante para las niñas porque es hoy es el Día Internacional de la niña, y por eso hoy mi entrada está dedicada a todas esas niñas que luchan día a día por tener una vida mejor.

Todos conocemos a Malala, hemos oído su terrible historia, y hemos rezado para que se recuperara del terrible ataque que sufrió el año pasado. Malala con su lucha se ha convertido en la portavoz de todas esas niñas que no tienen voz, y que como ella también tienen derecho a recibir una educación esmerada y de calidad, que les permita tener una vida digna. Olvidadas y muchas veces obligadas por sus familias a dejar la escuela para ocuparse de las tareas domésticas, las niñas acaban siendo víctimas de los mayores abusos, y desgraciadamente encabezan las cifras de la pobreza.

Por ser niñas no tienen los mismos derechos que los niños
y encabezarán las listas de la pobreza, pero podemos cambiar su futuro


Por ser niña una joven como Malala en países como India, Pakistán, Malasia o Bangladesh, entre otros, será obligada a contraer matrimonio con una persona mucho mayor que ella. Será violada por su marido, y tendrá más hijos de los quisiera, tal vez incluso muera durante alguno de sus partos. No tendrá las mismas oportunidades que tienen las niñas de los llamados países del primer mundo (yo no creo que haya un primer mundo y un segundo o tercer mundo).
Desafortunadamente muchas niñas también son víctimas de las redes mafiosas de trata de blancas, de esta manera muchas de ellas son vendidas por sus propias familias a estos desalmados que las explotan sin piedad. Otras en cambio son explotadas en las fábricas, donde a cambio de una vida de miseria pasarán días enteros trabajando en condiciones insalubres. Muchas de ellas se ven abocadas a la mendicidad sin remedio, todo ello por el simple hecho de ser niña.

Por eso Naciones Unidas decidió instaurar el día Internacional de la niña en 2009, tal día como hoy reivindicamos sus derechos, y hacemos nuestra la lucha de niñas como Malala que buscan y merecen una vida mejor.
Las organizaciones no gubernamentales como Plan o UNICEF luchan porque las niñas tengan derecho a una educación digna y de calidad, que mejoren los medios a su disposición, transporte, tecnología, etc, para que puedan acudir a la escuela. También luchan para que sean las dueñas de su sexualidad, impartiendo educación sexual en las escuelas y acercando medidas anticonceptivas a estas niñas que tan difícil lo tienen. Además, se intenta que los gobiernos se involucren en la causa para que el papel de las niñas se entienda de manera diferente, y puedan así tener los mismos derechos que el resto de seres humanos. Se trata por tanto de concienciar a todas las personas implicadas, para que de esta manera las niñas no sean víctimas de violencia de género, ni tengan que sufrir las consecuencias de la pobreza, que por desgracia se ceba conellas de manera alarmante.
Estoy muy orgullosa de ser mujer, no me canso de decirlo, pero por desgracia para muchas niñas en muchos lugares ser mujer es una desgracia. Por ser niña no tendrán las mismas oportunidades que yo, a quien la vida me ha dado una segunda oportunidad, y no podrán hacer lo que ellas quieren, pero todo eso puede cambiar, y todos necesitamos aportar nuestro granito de arena.


Por ser niña es una campaña de la ONG Plan que busca mejorar la calidad de vida de millones de niñas, os dejo con uno de los vídeos que promocionan dicha campaña. Pero no son los únicos que reivindincan los derechos de las niñas, y hay mucho todavía por hacer, no les falléis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada