miércoles, 23 de octubre de 2013

Mujeres Afganas y poesía

Hace un par de días vi un reportaje en la BBC que me gustó mucho y me dejó una honda impresión. Estos días el prestigioso canal inglés está emitiendo programas especiales dedicados a las mujeres y sus logros, pero también a los desafíos y a las dificultades que deben enfrentar. Y si hay un  lugar en el mundo donde las mujeres encuentran multitud de dificultades, es sin ninguna duda Afganistán.

En un país devastado por las guerras, donde las mujeres son relegadas y sometidas a unas leyes injustas que las someten y las devalúan, la poesía ha resultado ser la vía de expresión para muchas de ellas. Sin embargo, la poesía es mucho más para ellas, es también la forma de combatir a los señores de la guerra, enfrentando así el miedo que estos provocan. Es además un desafío, una forma de decirle al mundo “aquí estoy, no tengo nada en esta sociedad pero estoy encontrando mi voz y no voy a dejar que la apaguen”. Saben que les puede costar la vida, los sectores fundamentalistas de este país ven la poesía como un pecado que debe ser castigado duramente. Para muchas familias es además una deshonra, por lo que se han cometido muchos crímenes de honor por este motivo. Ellas lo saben, y aun así se reúnen en sus aldeas para recitar sus poemas, de esta manera dejan volar sus miedos, sus anhelos y sus más profundas emociones. No han tenido formación académica, incluso es posible que no sepan leer ni escribir, no obstante son capaces de recitar de memoria los más hermosos versos. Herederas de la tradición persa de sus antepasados, elevan su voz de manera que sea escuchada en todos los rincones, tratando de hacer valer sus derechos, que son pisoteados con demasiada frecuencia.
Reuniendo fuerzas, un libro que da voz a las mujeres
Afganas http://www.kelseys.net/the-book/


La corresponsal de la BBC habló con algunas de ellas, no tienen miedo a pesar de estar amenazadas por los sectores más radicales, para algunas quizá sea su condena a muerte.
En estos días el país anda revolucionado a la espera de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el año que viene, y de la retirada de las tropas de la OTAN. Un momento crucial para  los afganos, especialmente para las mujeres que temen que una vez que sean abandonadas a su suerte volverán a perder lo poco que habían logrado. El gobierno negocia con los talibanes, algo de lo que muchos sectores recelan, especialmente las mujeres, que temen que  sus derechos serán de nuevo sacrificados. Pero ellas han encontrado su voz y no van a dejar que  nada ni nadie la apague.


Os dejo un par de enlaces muy interesantes, uno es el reportaje de la BBC. Y el otro es una página web de apoyo a las mujeres afganas: Afgan Women’s Writing Project, el título ya lo dice todo, ¿verdad?

Os dejo con un vídeo que explica muy bien las vivencias por las que atraviesan estas mujeres, que luego reflejan en su obra. Su mensaje es muy sencillo: Si yo fuera la reina del mundo construiría un  mundo mejor, un mundo en paz y armonía pues soy la reina de la paz. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada