martes, 29 de octubre de 2013

Las mujeres conductoras de Arabia Saudí

Estamos tan acostumbrados a ver mujeres conduciendo por nuestras carreteras, que damos por hecho que siempre ha sido así. Es cierto que todavía hay muchas personas que piensan que las mujeres somos más torpes al volante, incluso hay alguna autoescuela que tiene tarifas diferentes para hombres que para mujeres. Sin embargo, en algunos lugares, como por ejemplo Arabia Saudí, las mujeres no pueden conducir. Atraverse a hacerlo, podría acarrearles graves dificultades, no obstante, son lo bastante valientes como para ponerse tras el volante y desafíar así a las autoridades.
Ya he hablado en diversas ocasiones de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en algunos países, donde no pueden salir solas a la calle, son maltratadas por sus familias, tratadas como una mercancía más etc. Además, por si esto fuera poco, los clérigos más radicales alientan a la violencia contra la mujer, por ejemplo aconsejando azotar a las mujeres que lleven los ojos demasiado sensuales. En estos países las mujeres no pueden realizar actividades que en nuestro país son ya cotidianas, y que como he dicho antes, estamos tan habituadas a hacerlo que ni se nos ocurre pensar que un día tal vez no fue así.

Por eso no deja de maravillarme que un grupo de mujeres de Arabia Saudí haya decidido rebelarse contra el gobierno y sus normas conduciendo. Lo que para nosotras es algo natural para ellas es mucho más. Es la forma de reivindicar sus derechos, de reclamar que sean tenidas en cuenta por una sociedad que las discrimina y aplasta sin piedad. Es la forma de expresar su derecho a tener una vida digna, a ser dueñas de su propio destino. Para ellas el simple hecho de ponerse tras el volante es una lucha, la mejor forma de rebelarse contra un patriarcado obsoleto que les niega hasta su identidad. Se trata de un movimiento pacífico que está encontrando mucho eco en la prensa internacional, consiguiendo despertar el apoyo y la simpatía de muchas personalidades.
Las mujeres conductoras de Arabia Saudí están consiguiendo
gran repercusión y mucho apoyo
¿Cómo creéis que reaccionan las autoridades en ese país? Pues de lo más variado, un jurista afirma que las mujeres que conducen sufren daños en los ovarios, afirmación totalmente gratuita y carente de fundamento. Y como no, tampoco han faltado los dementes que las amenazan, pero ellas, que son muy valientes no ceden en su lucha.
En contra de lo que muchos de vosotros estaréis pensando, no hay ninguna ley en Arabia Saudí que prohíba a las mujeres conducir. Sin embargo, solo los hombres pueden sacar el permiso de conducir,por lo que las mujeres pueden ser condenadas por conducir sin carné. Yo creo que las mujeres saudíes son muy valientes y deben ser apoyadas, lo que me ha llevado a prestarles mi apoyo a través de la página de Amnistía Internacional, que está llevando a cabo una campaña de concienciación. Creo que las mujeres deberíamos tener los mismos derechos en todos los países del mundo, y por eso acciones como esta son más que necesarias.
Lo damos todo por hecho, y sin embargo, ¡cuánto nos queda aun por hacer!


Si queréis saber más sobre las mujeres conductoras de Arabia Saudí, no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace, que os llevará a la web de Amnistía Internacional.

Y para terminar os dejo con una pieza musical de esas que me gustan. Estos días he descubierto a una violinsta que me encanta Hilary Hahn, y con ella os dejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada