sábado, 19 de octubre de 2013

Día internacional de la prevención del cáncer de mama

Hoy es 19 de octubre, puede parecer una fecha normal, pero para muchas mujeres es una fecha para recordar que en la lucha contra el cáncer de mama aun queda mucho por hacer, pues hoy es el día Internacional para la prevención del cáncer de mama (Breast cancer awareness).
Para muchas mujeres hoy es un día muy importante, porque han superado un cáncer de mama, y de esta manera cada día que pasa les recuerda que la vida es un regalo y que tienen mucho que celebrar. Este día les sirve para tener en cuenta a otras muchas mujeres que ahora mismo están afrontando la enfermedad, y para no olvidar a aquellas que por desgracia no consiguieron vencerla.

Cuando a una mujer le diagnostican un cáncer de mama parece que el mundo entero a su alrededor se desmorona, surgen siempre las mismas preguntas, ¿seguiré siendo una mujer completa sin uno de mis pechos?, ¿y sin los dos? La respuesta para mí es obvia, por supuesto que sí, y más valientes que ninguna, pero para ellas la respuesta no es tan sencilla, y a menudo se dejan llevar por el pesimismo y piensan que sus vidas ya no serán las de antes. Probablemente tengan razón, el cuerpo cambia después de una mastectomía, sin embargo, esta no siempre es necesaria, y hoy en día hay cirugías más conservadoras que permiten extirpar un tumor maligno conservando la mama. Si esto no es posible, entonces surgen todas esas preguntas y todos esos miedos, que a veces no encuentran respuesta adecuada, tal vez porque no la hay. “No puedo mirarme” es una frase muy recurrente entre mujeres mastectomizadas, “este ya no es cuerpo”, y sin embargo lo es, ha cambiado, pero tú sigues siendo la misma, y pase lo que pase la gente que tienes alrededor siempre te va a querer, porque no has dejado de ser esa a la que siempre han querido.
Yo que he tenido la oportunidad de conocer en la Bruno Salvadori Lions fundación a mujeres tan valientes, sé que se puede salir adelante después de un cáncer de mama, afrontando la vida con energía e ilusión. Estas chicas a las que debo una visita no paran, siempre están ideando algo nuevo para poder sufragar esa casa de la vida en la que acogen a todo el mundo. Ellas se encargan de ofrecer consuelo a todas las mujeres que han pasado o están pasando por esta situación que ellas mismas vivieron en su día. No se rindieron, y si tú ahora mismo acudes a ellas porque estás pasando por este trance te acogerán y se encargarán de que tú tampoco te rindas, y quizá dentro de poco tiempo te encuentre a ti también en la feria de muestras de Asturias vendiendo lotería o alguno de esos preciosos bolsos de ganchillo que han ideado para conseguir fondos. Si hay algo que te ofrecen estas chicas es su cariño y su apoyo verdaderos, no te abandonarán en ningún momento, y si lo que necesitas es llorar ellas lo harán contigo, pero después te sonreirán y te dirán eso de “ahora a tirar para adelante”.


Hoy celebran su V desfile y baile contra el cáncer de mama, como todos los años se subirán a una improvisada pasarela y emularán con mucha gracia y mucha energía a la mismísima Giselle. Yo creo que ellas lo harán mucho mejor, aunque sé que habrá risas y nervios, al final este desfile además de para recaudar fondos les servirán para recordar que  han vencido a  esta enfermedad y nos estarán dando una lección de entereza y serenidad, ¡ole por ellas! Así que ya sabéis os esperan.

Y en esta ocasión he pensado que la pieza musical tenía que tener alma femenina, entonces me he dado cuenta de que Alma Mahler era la más idónea, espero que os guste mi elección, desde luego la cantante es muy buena, ya veréis.



2 comentarios:

  1. El dia internacional para mi no es un dia cualquiera, lo mismo que el dia de la madre, el padre o el dia de navidad. Siempre hay que haber un dia para recordar y tomar consciencia sobre "la cirscuntancia" no enfermedad. Para mi no existen enfermedades ni enfermos, solo experiencias, vivencias que cada uno vive para tomar consciencia y tomar tambien las riendas de su vida

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar tu comentario. Efectivamente este día no es un día cualquiera, sobre todo para todas esas valientes que han conseguido plantarle cara a esa vivencia y han conseguido salir adelante. A todas ellas, pero también las que siguen luchando y aquellas cuya lucha terminó de la manera que nadie quería que terminase, está dedicada esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar