jueves, 12 de septiembre de 2013

La discriminación que no cesa

Ser mujer es un orgullo, por lo menos en mi caso, pero cuando miro a mi alrededor me doy cuenta de que a pesar de todo lo que hemos avanzado aun queda mucho por hacer, y a veces me siento un poco frustrada. No me refiero solo a la situación de la mujer en algunos países, ya que también en nuestro país es habitual que muchas mujeres sufran algún tipo de discriminación en sus puestos de trabajo.

No hace mucho tiempo me comentaba una amiga que en su lugar de trabajo, una gran empresa reconocida a nivel mundial, que se jacta de respetar más que nadie los derechos de los trabajadores, las mujeres que optan por reducir su jornada laboral para cuidar de sus hijos sufren algún tipo de discriminación. Es más, contaba que a una de sus compañeras le habían preguntado “amablemente” si podía renunciar a su reducción de jornada, a lo que ella respondió que no, ya que deseaba seguir cuidando de su hijo, la respuesta fue algo así como “atente a las consecuencias”. Triste historia, ¿verdad?, pero por desgracia no es la única. Y alguien me ha comentado que en alguna empresa las mujeres son aconsejadas que no tengan hijos, porque si los tienen su trabajo se verá afectado y…, bueno ya sabéis lo que pasará entonces, ¿verdad?
En cuanto a mi experiencia personal os podría contar que no hace muchos años en una entrevista de trabajo la entrevistadora preguntaba si tenía cargas familiares, no las tengo, pero si las tuviera no sería de su incumbencia. Por supuesto mi estado civil es algo que interesa bastante en los procesos de selección, si bien en la última entrevista no salió a relucir, ¡menos mal!
Pero si hay algo que me tiene enfadada y un poco desengañada, es lo complicado que resulta encontrar un trabajo de media jornada para compaginarlo con mis estudios. No hay medias jornadas me comentaba hace poco una amiga, al menos no en grandes empresas, en ellas todo el mundo espera que trabajes tus ocho horas diarias de rigor, y si tienes que hacer horas extra debes tener toda la disposición del mundo para ellas. Si estudias debes arreglártelas como puedas, para eso están las largas horas de la noche, y desde luego no pidas horas para ir a los exámenes, que no vaya a ser que algún compañero te tenga que sustituir unas horas y menudo lío.

¿Por qué será tan difícil que se nos tenga en cuenta en el mercado laboral?
"Image courtesy of Ambro / FreeDigitalPhotos.net".

No entiendo porqué en este país no se considera un buen trabajador a quien decide reducir su jornada laboral por los motivos que sea. En este país lo que nos sobran son personas que pasan largas horas en sus puestos de trabajo a menudo leyendo el periódico, algo que he visto con mis propios ojos en algún que otro organismo oficial o sindicato.

Soy mujer, tengo treinta y nueve años y además soy estudiante, así que soy calvo de cultivo para que me discriminen en todas partes, no debería ser así, ¿verdad? 

Y para terminar os dejo con una pieza musical que a mí personalmente me gusta mucho: Lascia ch'io pianga de Haendel en la voz de la maravillosa Marita Solberg, espero que os guste.


2 comentarios:

  1. Es triste, pero es así, yo decidí arriesgarme en solitario trabajando como autónoma desde casa y ahora estoy a la vez criando a mi hija. Te aseguro que dar a luz no implicó que me volviera más inútil, sino todo lo contrario, me dio fuerzas y energía para luchar con más ahínco por un futuro mejor. Cambió mi perspectiva de la vida y las prioridades, la verdad y me he hecho más fuerte; no es eso lo que busca un empresario en sus trabajadores? pues debería...

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida:

    Gracias por dejar tu comentario, ya sabes que te aprecio mucho así que tus comentarios tienen mucho valor para mí. Es cierto, un empresario debería buscar valores como experiencia, responsabilidad, tenacidad, don de gentes, colaboración, etc. Sin embargo,a menudo me doy cuenta de que muchas contrataciones se hacen buscando esa subvención que nos dan cuando contratamos a algún sector de la población en concreto, no debería ser así. Por eso escribo este blog, para que la gente despierte y se de cuenta de que existen muchos valores y muchos trabajadores bien cualificados que están ahí esperando a que les den una oportunidad.Un beso muy fuerte para ti y otro para Paula que está preciosa ;-)
    Noe

    ResponderEliminar