domingo, 30 de junio de 2013

Emprendedor que emprendes

Estoy pasando unos días de vacaciones en Castilla La Mancha, donde reside una de mis hermanas, para descansar y olvidarme un poco del estrés del curso y de los exámenes. Ayer fuimos a Toledo, joya en piedra, algo que pienso relataros en otra entrada cuando vuelva de vacaciones. Sin embargo, hoy me gustaría llamar la atención sobre otro asunto que ha llamado poderosamente mi atención.

Hace unos días se publicaba un anuncio en el que se solicitaba personal para una panadería que va a ser inaugurada próximamente en Gijón. Como no podía ser de otra manera, muchas personas corrieron a enviar sus currículos a la dirección de email que se indicaba en el anuncio. Hasta aquí todo normal, ¿verdad?, pero he aquí que el email de respuesta ha dejado a más de uno perplejo por el atrevimiento y la cara dura de alguien que se llama a sí mismo emprendedor. Esta persona afirma que al ser un negocio nuevo quizá no haya beneficios suficientes como para pagar un sueldo a sus empleados, por lo menos al principio, por lo que propone que sus empleados trabajen gratis, eso sí, cotizando en la seguridad social, ¡menos mal! Además por si esto fuera poco, solicita una fianza de 500 € al trabajador, que sería devuelta en caso de cierre de la empresa, pero que no sería devuelta en el caso de que el trabajador abandone voluntariamente su puesto de trabajo. Eso sí, para tranquilidad de los candidatos, finaliza afirmando que los términos del "contrato" serán firmados por ambas partes incluso ante notario si es necesario.

Supongo que a estas alturas estaréis igual de perplejos que yo, no tengo claro si esta persona es simplemente un sinvergüenza con la cara muy dura, o si directamente es tonto de remate, porque a ver quien va a aceptar semejantes condiciones. Vivimos una época muy dura, hay muchas personas pasando verdadera necesidad, lo que hace que se aferren a un clavo ardiendo, lo que lleva a muchas personas sin escrúpulos a aprovecharse de las necesidades de los demás de la manera más vil y abyecta. Personas como este nuevo "empresario"  por desgracia abundan, son seres despreciables que piensan que un contrato de trabajo implica la esclavitud del empleado, y que este debe someterse y aceptar de manera sumisa todo lo que ellos decidan.
Estoy indignada, emprender significa arriesgar al atreverse a atravesar un camino incierto, que si resulta podría ser la solución a todos nuestros problemas, pero si nos equivocamos el resultado puede ser desastroso, arruinando nuestras vidas para siempre. Los emprendedores sacrifican a veces los ahorros de toda una vida, lo dan todo por una idea, que a menudo les lleva a pasar muchas noches en vela, entregándose en cuerpo y alma a una empresa en la que creen y por la que luchan con su  propio esfuerzo. El sujeto del anuncio en cuestión no es un emprendedor, es un sinvergüenza que piensa que los demás son tontos, pero no se ha dado cuenta de que el tonto es él, porque además de estar proponiendo algo que es ilegal, da por hecho que habrá alguien tan desesperado como para aceptar tales condiciones. Sin embargo, en tiempos de las redes sociales la noticia ha corrido como un reguero de pólvora por estas, y a estas alturas     estamos todos prevenidos ante lo que consideramos una estafa de la mayor magnitud.
Señor emprendedor, futuro propietario de una panadería en Gijón, si no puede pagar un sueldo a sus empleados no contrate a nadie, trabaje usted mismo las horas que sean necesarias, y si hay suerte y más adelante obtiene beneficios ya sabe lo que tiene que hacer. Pero si le soy sincera, no veo mucho futuro a su negocio, porque emprender es sinónimo de sacrificio, y usted pinta de sacrificado no tiene.

3 comentarios:

  1. Claramente, este es un caso de denuncia, si te descuidas no existe ni la panadería y dicha persona pide los 500Eu por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Lidia, tiene toda la pinta de ser un caso más de estafa. Por desgracia hay tanta gente tan desesperada que nunca se sabe a cuantos incautos podrían engañar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo Noelia!!
    Cuanta estafa por el mundo... El problema es que hay personas que se crearan que es una oportunidad... No podemos permitir estas injusticias.
    Un abrazo chicas.
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar