domingo, 28 de octubre de 2012

Red Nawey, ayudando a las mujeres a descubrir su propia voz


El pasado miércoles las chicas de la Fundación Mujeres me invitaron a participar en una Jornada de la “Red Nawey, Estrategia para un Emponderamiento con Enfoque de Género”.Con tan rimbombante nombre estaréis un poco sorprendidos, ¿qué será eso?, pues muy simple, se trata de una red de mujeres jóvenes españolas y africanas, que busca mejorar la situación de la mujer en África.

Todos los que leéis  mi blog sabéis que  me gusta compartir con vosotros temas solidarios, no me gustan las injusticias, me gusta prestarle mi voz a quien no la tiene, ya sean las mujeres afganas o los niños de los basureros de Guatemala. Así que cuando me explicaron lo que hacían este grupo de mujeres no me lo pensé dos veces, si quiero aportar mi granito de arena para crear un mundo mejor, debo aprender de quienes ya están haciendo algo al respecto. Y os puedo asegurar que estas chicas ya lo están haciendo, ¡y de que manera!

Todos conocemos la realidad de África, en los informativos nos hablan constantemente de realidades muy duras, países en eterno conflicto, graves hambrunas que acaban con miles de vidas, el drama de los niños soldados, etc. Pero si hay algo que caracteriza a los habitantes de este gran continente son sus ganas de vivir la vida con alegría, tienen una energía tan positiva que contagia a todos los que tienen alrededor. Puede ser que no tengan luz ni agua potable, tampoco poseen el smart phone de última generación, pero no lo necesitan son felices, con estar vivos les vale, toda una lección para nosotros occidentales, que nos ahogamos en un vaso de agua.

Pero vamos al grano, La Red Nawey busca dotar a las mujeres jóvenes africanas de voz, no olvidemos que la mujer en África es a menudo la primera víctima de una sociedad patriarcal que le niega sus derechos, silenciando esa voz que debería sonar alta y clara. Han estado encerradas en sus casas, cuidando del hogar y de los hijos, sometidas a la voluntad del marido o el padre, que a menudo han desoído sus deseos y las han sometido sin el menor miramiento.
La red pretende que la mujer joven africana se integre en la sociedad y sea parte activa de ella, ya sea creando empresas, lo que revertirá en el bien común, o tomando parte de activa en la política del continente. También se pretende que las mujeres obtengan un alto grado de autonomía económica, es decir que no dependan de nadie y así serán capaces de tomar sus propias decisiones. Para lograr este objetivo la red trabaja en tres ámbitos: Personal, político y empresarial.

Evidentemente para poder llegar lejos cualquier persona necesita formarse, algo que estas chicas saben perfectamente, por lo que ofrecen formación continúa en contabilidad, gestión empresarial, comercialización, etc. También les enseñan sus derechos, se fomenta la integración de estas chicas en asociaciones, ya sabéis que la unión hace la fuerza, si estamos solos todo es mucho más complicado, ¿verdad?

Asistir a esta jornada ha sido toda una inspiración para mí, saber de primera mano que hay un grupo de mujeres africanas luchando y trabajando por sus derechos, que están creando sus propias empresas y saliendo adelante por si mismas realmente me ha dado alas. Si ellas pueden yo también, creo que deberíamos tomar nota y aplicarnos el cuento, no hay que llorar por nuestras desgracias, hay que encarar los problemas y buscar soluciones, especialmente cuando no nos las dan.
Somos un país lleno de personas fuertes y valientes, trabajadores natos, que durante muchos años hemos sacado adelante empresas que quizá no habrían sido nada sin nosotros. Es tiempo de que saquemos lo que llevamos dentro y lo utilicemos para salir de esta situación tan difícil en la que nos encontramos, no nos dejemos vencer, si ellas han podido nosotros también podemos. Busquemos nosotros las soluciones que nuestros políticos no saben darnos, pero sobretodo no nos dejemos vencer por los peores augurios.

Quiero agradecer a todas las personas implicadas en la celebración de esa maravillosa jornada, en especial a las dos personas que me invitaron a asistir Ana y Mayte, muchas gracias chicas, realmente me sentí muy feliz rodeada de ese grupo de mujeres maravillosas (vosotras dos incluidas).Anda casi me olvido, gracias Mayte por tus fotos,son perfectas.

Una reunión de mujeres llena de fuerza y energía positiva, un ejemplo a seguir para todos

Os invito a visitar su página de Facebook, donde podréis descubrir de primera mano todos sus proyectos, espero que os sirvan de inspiración.

Y como no podía ser de otra manera me gustaría terminar esta letra con un vídeo musical, en esta ocasión os invito a escuchar a la gran Cesárea Evora, una de esas grandes voces africanas que nos inspiraron con su voz y con su vida. Espero que os guste


4 comentarios:

  1. Que bonito, Noelia, la verdad es que el articulo me ha llegado. Ya ves lo que pueden hacer mujeres que lo tienen todo en contra, así que si ellas pueden, nosotras también.

    Me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado,la verdad es que son un grupo de mujeres increíbles, un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, poco más puedo añadir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Marigem, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar