lunes, 16 de abril de 2012

Día mundial contra la esclavitud infantil


Hoy 16 de abril se celebra el día mundial contra la esclavitud infantil, algo que sin duda para la gran mayoría de nosotros resulta inaudito, por que, ¿quién iba a decir que en pleno SXXI todavía quedarían esclavos en el mundo?, incomprensible, ¿verdad?.

Pues sí, aunque nos sorprenda todavía quedan esclavos en el mundo, y la gran mayoría de ellos son niños de poca edad, vendidos por sus propias familias que no pueden mantenerles, o bien son víctimas del tráfico de esclavos. Así no es raro ver niños en situación de esclavitud en las plantaciones de Cacao en países como Costa de Marfil, o en los talleres de alfombras de Pakistán, entre otros muchos lugares. También hay niños esclavos en Haití, un país empobrecido aún más por el devastador terremoto de hace dos años, lo que llevó a muchas familias a vender a sus hijos a desaprensivos que les roban su infancia a cambio de nada.

Mientras los niños del llamado primer mundo sueñan con el móvil de última generación, estos pequeños tan sólo sueñan con ir al colegio y tener una infancia normal como la que  hemos tenido todos nosotros. Sin embargo hoy por hoy este sueño parece muy lejano y remoto, ya que la esclavitud infantil parece muy difícil de erradicar, ya que como he dicho antes, en muchos casos son las propias familias quienes venden a sus hijos a los traficantes al no poder mantenerlos.

Muchos de vosotros pensaréis que es algo que no os afecta, pues bien, tal vez tengáis razón, sin embargo es Occidente quien más se beneficia del “trabajo” de estos niños, ya que gran parte de la tecnología que consumimos en occidente es realizada en esos países y es muy posible que los niños tengan algo que ver en ese proceso. Si bien, no es el consumidor final quien tiene la responsabilidad de acabar con esta situación, sino más bien las grandes empresas que durante muchos años han decidido mirar para otro lado, todo a cambio de unos pingües beneficios que han contribuido a enriquecer sus arcas aún más si cabe.

Hace muy poco vi un reportaje en una conocida cadena de televisión sobre este asunto, allí se denunciaba el caso de una niña de unos doce años vendida a una mujer por su propia familia. Esta niña realizaba toda clase de tareas domésticas en casa de esta mujer, además era obligada a dormir en el suelo de la cocina, tan bajo era su status en casa de esta “persona”. Ella tan sólo soñaba con ir al colegio y jugar con niñas de su edad, como debe ser. Pues bien, su sueño se hizo realidad, ya que una ONG dedicada a rescatar a estos niños se hizo cargo de su situación, le dieron un hogar y se encargaron de su educación, así debería ser, ¿no os parece?

No me gustaría terminar este post sin mencionar a Iqbal Masih, quien durante muchos años enarboló la bandera contra la esclavitud infantil que el mismo sufrió, siendo asesinado por este motivo tal día como hoy hace 17 años, que su lucha no decaiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada